... estas en ESTUDIOS

La Píldora del Día Después

• Dirigido a: Los jóvenes y a sus Padres
• Texto: Salmo 119:9
        ¿Con qué limpiará el joven su camino?
         Con guardar tu palabra.

• Introducción:
Antes de abordar el tema mencionado, es necesario que recordemos los inicios de la polémica de “la píldora del día después”, no con un afán de definir términos y criterios científicos o gubernamentales que aún no llegan a un acuerdo si esta píldora es abortiva o no, sino que, la posición moral y valórica que debe tener la Iglesia hacia sus familias.
Para ello recordemos algunos parámetros en que se ha movido este tema.
En los inicios, en el gobierno pasado, el Ministerio de Salud había ampliado el uso a toda persona que solicitara esta píldora, cuestión que sin hacer un censo la Iglesia en general se ha opuesto por un tema moral de fondo. La Universidad Católica expresó en su minuto, sus graves reparos por el posible efecto abortivo que tiene la píldora. El mismo Instituto de Salud Pública, encargado de dar las autorizaciones para el uso de ésta, reconoció que uno de los posibles efectos consistiría en “evitar el proceso de implantación del óvulo ya fecundado en el útero materno” y dejó para más adelante la respuesta acerca del momento en el cual se inicia la vida humana. Por otra parte algunas autoridades afirman que la finalidad de la píldora es la de evitar embarazos no planificados y reducir el número de abortos. Pero llama la atención que la autoridad de salud quiera implantar soluciones de dudosa eficacia, dando luces de querer crear una mentalidad contraria a la vida en las mujeres que las ingieren, se trata de una cierta aprobación al aborto. Por esta razón se afirma que el uso de esta píldora es la antesa la del establecimiento del aborto legal. Luego La Contraloría General de la República, a través de un dictamen, negó la distribución del fármaco a municipios y entes privados que lo repartían. Según el organismo, la medida "se hace extensiva a todas las entidades públicas o privadas que estén en convenio con el Sistema Nacional de Servicios de Salud", lo que apunta a clínicas y Organizaciones no Gubernamentales. Pero luego de mucha discusión y recursos de amparo, hoy quién la pide la tiene.

Si bien el tema tratado apunta directamente a la voluntad libre de los jóvenes, este no es solo un problema de ellos, sino que, la Iglesia y los padres deben tener presente a la realidad que se están enfrentando y evaluar con que principios responderemos a este debate moral-científico, conforme Dios nos enseña en las escrituras. Es por ello que a esto le he llamado:
                         "El Remedio del día anterior"
Lo primero que debemos tener presente es que existen 3 institución que deben tener claramente identificada su función y responsabilidad. Estas son las instituciones educativas, la iglesias y la familia. La primera corresponde que entregue toda la información científica al respecto y solo eso, la segunda toda la doctrina bíblica necesaria para este tema ética y moral conforme a las Escrituras y la tercera debe velar en el día a día como los hijos deben conducirse por la vida en plena voluntad de Dios.

¿Con que limpiará el joven su camino? Con el Temor de Jehová
a) Primero es aprender el temor a Jehová.

En el pasaje de la embriaguez de Noé, vemos una situación en que se vieron enfrentados los hijos de Noé, pero 2 de los 3 reaccionaron con un temor reverente, de seguro que este temor lo habían aprendido de su padre en el trato que Dios había tenido con él al obedecer a su mandato de construir el arca. Inconsciente Noé de su estado, sus dos hijos supieron reaccionar como era debido. Estos jóvenes supieron tomar la decisión correcta porque en sus vidas habían aprendido el temor a Jehová en función al temor a Dios de su padre y por eso “despejaron su camino” guardando lo que habían aprendido. Nuestros jóvenes deben aprender a tomar la decisión correcta en una situación difícil sin la supervisión directa de sus padres, debemos enseñarle el temor reverente a Jehová conforme a la s Escritura.

¿Con que limpiará el joven su camino? Apoyándole en su desarrollo.
b) El segundo es ser ejemplo de dignidad a otros jóvenes.

En la Primera carta a Timoteo en el capítulo 4 v. 12, Pablo motiva a éste, a tener en alta consideración la juventud que Timoteo estaba cursando, además que fuera ejemplo en su conducta.

Cuando un joven se siente desplazado por la sociedad adulta, busca sus espacios tratando de romper esas barreas y hacerse oír por lo demás, cayendo en límites insospechados que los llevan a cometer muchos errores. (Droga, alcohol, tatuajes, pandillas, tribus urbanas, anarquía, modas, estilos, decisiones propias)

¿Qué ocurre en nuestras Iglesias?, ¿aún estamos diciendo que los jóvenes son la Iglesia del futuro? No es otra cosas que marginar sus vidas a un después o un mas tarde. ¿Cuántos personajes de la Biblia comenzaron el llamado siendo jóvenes? Ninguno tenga en poco tu juventud.
Al Igual que Pablo a Timote, nosotros debemos enseñar a los jóvenes lo importante que es su juventud y que deben vivirla dignamente y motivarlos a ser ejemplo a los demás, sobre todo a los que no conocen a Dios. Enseñarles lo vital que es la formación juvenil pero mas aun cuando el niño es niño, sin que ellos se sientan desplazados antes de llegar a la edad adulta. Evitando así que tomen una decisión de prácticas sexuales antes del matrimonio y enfrentándose a situaciones irreversibles que tratan de ocultar con una píldora, donde ellos mismos se marginarán de su hermosa juventud.
¿Con que limpiará el joven su camino? Enseñandole que será recompensado.
c) El tercero es honrar a los superiores.

La Carta a los Efesio en el capítulo 6:2 nos habla que la honra a los padres es el primer mandamiento con promesa. Que importante es esta promesa hoy en día donde enfrentamos un escenario con diversas situaciones complejas que muchas veces para evitarnos problemas los padres, restamos importancia a este mandamiento de honrar a los padres, donde de esa forma se honra a los superiores y a Dios

La honra a los padres o a la familia misma hoy en día al parecer esta fuera de moda porque la familia es una especie en extinción con todo esto del divorcio, y la facilidad de casarse sin consultar con la venia de los padres ya parece habitual a la altura de los tiempos. Es por eso que el mundo en general no busca tal honra porque al existir la poligamia se pierde el derecho paternal de los hijos nacidos en tales relaciones y así asumir responsabilidades paternales tempranamente.

Hoy nosotros debemos afirmar nuestras familias y enseñar a nuestros hijos que hay gran recompensa de parte de Dios a los hijos que honren a sus padres como lo dice Deut. 5: 16, para que se alarguen tus días y te vaya bien.
Los jóvenes siempre buscan una motivación para hacer las cosas, debemos enseñarles que aquí en la tierra no hay una motivación más grande que agradar a Dios a través de nuestros padres y recibirán gran recompensa.

Conclusión.

¿Con qué limpiará el joven su camino?
¿Con que herramientas los padres formarán a los hijos?
¿A que se aferrará el joven para tomar sus propias decisiones a espalda de los padres?
¿Cómo despejará tantas ideas que el mundo baraja hoy en su camino?
La respuesta siempre será la Palabra de Dios, donde además los padres debemos poner atención en todas las etapas de nuestros hijos, principalmente entre las etapas de la adolescencia y la juvenil, estar al día con los temas en boga y no desplazar a los jóvenes. Por otra parte, la tarea de la Iglesia y de los padres es llevar adelante a una juventud que marque la diferencia y sea luz para el mundo entre sus pares, Es por eso que no debemos esperar que uno de nuestros jóvenes caiga en un de estas practicas y después buscar medidas discriminatorias, sino estar preparados a ayudar a limpiar el camino de los jóvenes. Amen.


                                                                     Hno. Luis Sepúlveda F.